Skip to content
Slide Description
Slide Description

Virus del Nilo Occidental (WNV)

wnv

Mensajes Importantes sobre el Virus ¿Qué puede hacer para protegerse?

  • El virus es transmitido por una mordida de un mosquito. No pude ser transmitida de persona a persona.

  • Evite actividades afuera desde el anochecer hasta al amanecer, el tiempo que los mosquitos son más activos.

  • Use camisas de manga larga y pantalones durante las horas activas de mosquitos.

  • Utilice repelentes de insectos que contengan DEET .

  • Vacié charcos de agua acumulada y remueva contenedores que puedan detener agua estancada alrededor de su casa (llantas viejas).

Evite las picaduras del Mosquito para evitar la infección

FUENTE: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

El Virus del Nilo Occidental es diseminado por la picadura de un mosquito infectado y puede infectar a personas, caballos, muchos tipos de pájaros y algunos otros animales.

Muchas personas que han sido infectadas con el Virus del Nilo Occidental pudieran tener o no tener sintomas, o solo tener síntomas ligeros. En raras ocasiones, la infección puede resultar en una severa y algunas veces fatal enfermedad conocida como Encefalitis del Oeste del Nilo (una inflamación del cerebro). E l riesgo de una enfermadad severa es más alto para personas de 50 años de edad ó mayores.

Protejase usted mismo de las picaduras del mosquito

Evite las picaduras del mosquito aplicando insecticida repelente cuando pase tiempo fuera de casa. Use el repelente seguramente. Siempre lea y siga las instrucciones del producto.
Los contagios en seres humanos por el Virus del Nilo Occidental son raros, incluso en areas en donde el virus ha sido reportado. La posibilidad de que una persona se enferme por la picadura de un mosquito es baja.

Usted puede adicionalmente reducir las posibilidades de enfermarse protegiendose usted mismo de las picaduras del mosquito. P ara evitar las picaduras del mosquito, usted puede limitar el número de lugares disponibles en donde los mosquitos depositen sus huevesillos, eliminando los estancamientos de agua alrededor de su casa. Apliquese repelente contra insectos conteniendo DEET cuando pase tiempo fuera de casa.

Evite aplicar repelente a niños menores de 2 años de edad. Tenga cuidado al aplicar repelente a niños pequeños, no ponga repelente en sus manos pórque éste puede llegar a sus ojos ó su boca y causarles irritación. Siempre que use cualquier insecticida ó repelente contra insectos, asegurese de leer y seguir las instrucciones del producto. Para más información vea El Uso Seguro de Insecticida Repelente de la EPA . El uso de ropas de manga larga y pantalones largos tratados con repelente adicionalmente reducira su riesgo, asi como permanecer dentro de casa durante las horas pico de comida de los mosquitos (desde la puesta del sol hasta el oscureser).

Investigue si hay un programa organizado para el control del mosquito en su área.
Si es que existe un programa, trabaje con las autoridades gubernamentales locales para establecer un programa. La Asociación Americana de Control del Mosquito puede proporcionale asistencia y su libro Organizacion para el Control del Mosquito es una referencia muy útil.

Reporte pájaros muertos

Los pájaros muertos en una área significa que el virus del Oste del Nilo está cirulando entre los pájaros y los mosquitos en esa área. Se sabe que más de 230 especies de pájaros han sido infectados con el Virus del Nilo Occidental. Tambien los pájaros, particularmente cuervos y zensontles, infectados con el virus WNV pueden morir ó enfermar, muchos pájaros infectados sobreviven.

El público puede jugar un papel importante monitoreando el Virus del Nilo Occidental al reportar los pájaros muertos a los departamentos de salud locales y estatales.

En California, el Departamento de Servicios de Salud del Estado ha instalado una linea directa pública para reportar los pájaros muertos al 877-WNV-BIRD. Los Pájaros tales como cuervos, cuervillos, chillones y zensontles son primordialmente los animales en consideración. Los departamentos de salud locales y estatales son responsables de iniciar la investigación de los pájaros muertos. Ellos reportan lo que encontraron a CDC.

¿Tiene usted otras preguntas acerca del Virus del Nilo Occidental? Vea…

Preguntas y Respuestas

POR FAVOR TOME NOTA: CDC no es un hospital ó clinica; ellos no ven a pacientes y no pueden diagnosticar su enfermedad, proveer tratamiento, recetarle medicaméntos, ó referirlo con un especialista. Si usted tien una emergencia médica, contactar al CDC ó a la Agencia de Servicios de Salud del Condado de Stanislaus no es la forma correcta de obtener ayuda inmediata. En caso de una emergencia medica usted debe de llamar al 911.

TOME NOTA: No todos los sitios de enlace de la Red son sitios del CDC ó de la Agencia de Servicios de Salud del Condado de Stanislaus (HSA) y seran abiertos en una nueva ventana localizadora. El CDC ó la HSA no son responsables del contenido de las páginas de la Red que se encuentran en esos enlases. Los enlases a organizaciones que no son federales son provistos solamente como un servicio para nuestros usuarios. Esos enlases no indican una recomendación para esas organizaciones por el CDC, el gobierno federal ó la HSA.

Evite los piquetes del mosquito


Apliquese repelente contra insectos conteniendo DEET
(Busque el: N,N-diethyl-meta-toluamide) para exponer su piel cuando salga de casa. También un poco de tiempo estando fuera de casa puede ser lo suficientemente largo para ser picado por el mosquito. Para detalles de cuando y como aplicar el repelente, vea Repelente conta Insectos su Uso y Seguridad en nuestras paginas de Preguntas y Respuestas .

La ropa le puede ayudar a reducir las picaduras del mosquito
Cuando sea posible, use mangas largas, pantalones largos y calcetines cuando este fuera de casa. Los mosquitoes le pueden picar atravez de ropas delgadas, aplicando el repelente conteniendo permethrin ó DEET a sus ropas, le dara proteccion extra. No aplique repelentes conteniendo permethrin directlamente en su piel. No apl;ique repelente en spry conteniendo DEET en su piel bajo su ropa.

Este alerta de las horas pico de los mosquitos
Las horas desde la puesta del sol hasta el oscurecer son las horas pico de picaduras de mosquito de muchas especies de mosquito. Tenga extremo cuidado de usar repelente y ropa protectora durante la tarde y temprano en la mañana – ó considere evitar las actividades fuera de casa durante estas horas.

Proteja su casa del Mosquito

Elimine el Agua Estancada
Los Mosquitos depositan sus huevesillos en el agua estancada. Limite el número de lugares alrededor de su casa para evitar los criaderos desechando los articulos que puedan contener agua estancada. ¿Necesita ejemplos? Aprenda más en la página de Preguntas y Respuestas de Prevención del Virus del Nilo Occidental .

Instale ó Reparelos Mosquiteros
Ha algunos mosquitos les gusta entrar a las casas. Mantengalos fuera teniendo mosquiteros bien instalados en puertas y ventanas. Ofrezca ayuda a vecinos que pudieran tener sus mosquiteros en malas condiciones.

Ayude a sus comunidad

Reporte Pajaros Muertos a las Autoridades Locales
Los pájaros muertos pueden ser una señal de que el Virus del Nilo Occidental esta circulando entre los pájaros y los mosquitos en una área. Se sabe que más de 230 especies de pájaros han sido infectados con el Virus del Nilo Occidental, sin embargo no todos los pájaros infectados moriran. Es importante recordar que los pájaros mueren por muchas otra causas aparte del Virus del Nilo Occidental.

Reportando los pájaros muertos a los departamentos de salud del condado y del estado, usted puede jugar un papel muy importante monitoreando el Virus del Nilo Occidental. En California, sí usted ve un pájaro muerto, usted debe de llamar al 1-877-WNV-BIRD ó haga click aqui para enviar una nota electrónica para el estado.

Programa del Mosquito de Control de cadaveres
Investigue si existe un programa organizado para el control del mosquito en su area.
Si es que no existe un programa, trabaje con las autoridades gubernamentales locales para establecer un programa. La Asociación Americana de Control del Mosquito puede proporcionale asistencia y su libro Organizacion para el Control del Mosquito es una referencia muy util.

¿Más preguntas acerca del control del Mosquito? Una fuente de información acerca de insecticidas y repelentes es el Centro Nacional de Informacion sobre Pesticidas , el cual tambien opera como un numero gratuito de informacion: 1-800-858-7378 (verifique su horario en su página en la Red).

Limpieza
Los criaderos del Mosquito pueden estar an cualquier parte. Los dias de limpieza en el Vecindario pueden ser organizados por organizaciones de jovenes ó cívicas para recolectar recipientes en lotes vacios y parques; y para animar a la gente a que mantengan sus jardines limpios y sin agua estancada. A los Mosquitos no les importa las alambradas, es muy importante controlar los criaderos en todo el vecindario.

Investigue más acerca de los ezfuersos de prevención
Encuentre información y contactos estatales y locales acerca del Virus del Nilo Occidental en los enlases Enlases a los sitios gubernamentales Local y Estatal .

Fuente: Los Centros para el Control y la Prevencion de Enfermedades

Ruta del Virus del Nilo Occidental

La ruta más conocida del WNV en la infección de humanos es atravez de la picadura de un mosquito infectado. El WNV tambien puede ser transmitido por el transplante de un organo, transfusión sanguinea, ó posiblemente amamantamiento [CDC 2002a,b]. Transplacenta (madre-al-feto) la infeccion ha ocurrido [CDC 2002c]. Infección de Laboratorio-adquirida tambien ha sido documentada [CDC 2002d]. Los trabajadores de granjas de criaderos de Pavos han sido infectados con WNV [CDC 2003]. El modo de transmision a esos trabajadores de granjas es desconocido.

Quien está en riesgo?

Muchas de las infecciones en humanos del WNV les causan sintomas de un resfriado medio ó pueden no tener sintomas. Los pacientes más severamente afectados pueden desarrollar una inflamación del cerebro, ó las membranas del cerebro ó del cordon de la espina dorsal, ó ambos, llamados encefalitis, meningitis, ó meningencefalitis, respectivamente. Esos severos casos pueden ser fatales. Las personas sobre los 50 años de edad tienen un alto riesgo de contraer una enfermedad mortal después de la infección.

¿Que hay acerca de los pájaros muertos?

En California, sí usted ve un pájaro muerto, usted debe de llamar al 1-877-WNV-BIRD ó

Copyright © Stanislaus County, California 2017

Back to top