Enterovirus D68 (EV-D68)

¿Qué son los enterovirus?

virus

Enterovirus son una de las causas más comunes de enfermedad en los Estados Unidos, infectan entre 10- 15 millones de Americanos cada año. La mayoría de las personas que son infectadas con enterovirus no muestran síntomas y no se enferman; aquellos que se contagian usualmente solo experimentan síntomas leves, tales como la influenza estacionaria. En Estados Unidos, la mayoría de las enfermedades causadas por enterovirus suceden durante el verano e invierno.

¿Qué es el Enterovirus D68?

El Enterovirus D68 (EV-D68) no es un virus nuevo. Es uno de más de los 100 tipos de enterovirus no-polio y fue identificado por primera vez en California en 1962. Síntomas de EV-D68 pueden presentarse en un gran rango, desde síntomas leves hasta enfermedades respiratorias severas. Esta enfermedad afecta por lo general infantes, niños y adolescentes debido a que no tienen su sistema inmune (protección) totalmente desarrollado por exposición previa a estos virus. Los adultos pueden contagiarse con enterovirus, pero generalmente no desarrollaran síntomas o si los desarrollan serán mínimos.

¿Cuáles son los síntomas de una infección por EV-D68?

EV-D68 puede causar desde síntomas leves hasta enfermedades respiratorias severas. La mayoría de las personas no presentan síntomas de contagio por enterovirus.

  • Síntomas leves pueden incluir fiebre, goteo nasal, estornudos, tos así como dolor muscular y corporal.
  • Síntomas severos pueden incluir silbido respiratorio y dificultad para respirar.

Cualquier persona que tenga una enfermedad respiratoria y presente dificultad para respirar o que sus síntomas empeoren debe de contactar a su proveedor de salud.

¿Cómo se propaga el virus?

EV-D68 se propaga por medio de secreciones de la nariz y la boca, tales como saliva, moco nasal o esputo, o por medio de heces fecales. Se puede estar expuesto al EV-D68 por medio de lo siguiente:

  • Contacto cercano con una persona infectada (tocar o saludar de mano)
  • Contacto con objetos o superficies que tengan la presencia del virus
  • Beber agua que esté contaminada con el virus (tal como compartir un contenedor de agua de una persona infectada)
  • Cambiar pañales de una persona infectada

¿Qué tan común es el EV-D68 en los Estados Unidos?

Por lo general, una combinación de enterovirus circula cada año, y diferentes tipos de enterovirus pueden ser comunes durante diferentes años. Pequeñas cantidades de EV-D68 han sido reportadas regularmente a CDC desde 1987. Sin embargo, este año, el número de personas con infección confirmada de EV-D68 es mucho mayor que reportes de años anteriores.

Prevención

Actualmente, no existe ninguna vacuna aprobada por la FDA que prevenga el EV-D68. Debido a que mayormente las personas no presentan síntomas, el EV-D68 puede ser propagado de forma rápida de persona a persona. Para ayudar a protegerte a ti y a tu familia, favor de seguir las siguientes recomendaciones:

  • Lava tus manos con regularidad con agua y jabón, especialmente después de usar el baño y/o cambiar pañales,
  • Evita tocar tus ojos, nariz o boca si no haz lavado tus manos
  • Evita besar, abrazar, compartir utensilios, vasos o contenedores de agua con personas que están enfermas,
  • Evita contacto cercano, tal como tocar o saludar de mano con personas que están enfermas
  • Limpia y desinfecta (con productos de limpieza regular) superficies que son de uso frecuente (por ejemplo, manijas de puertas, juguetes, escritorios, teléfonos, etc.) y
  • Cubre tu boca con tu brazo cuando estornudes o tosas.

Es importante seguir las recomendaciones anteriores para reducir el riesgo de propagación del virus en caso de no saber si lo tienes.

Personas con asma (o padres de niños con asma) deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Discute y actualiza tu plan de acción durante ataques de asma con tu proveedor de salud
  • Toma tus medicamentos de asma como se te recomienda, especialmente medicamentos de control a largo plazo
  • Mantén tu medicamento de emergencia cerca de ti
  • Obtén tu vacuna contra la influenza estacionaria para prevenir la influenza estacionaria y estar en mayor riesgo a infección por enterovirus.
  • Si desarrollas nuevos síntomas o empeoran tus síntomas de asma, sigue los pasos de tu plan de acción contra el asma. Si tus síntomas no desaparecen, llama a tu medico de inmediato.
  • Los padres deben de asegurarse que las personas encargadas del cuidado de sus hijos y/o maestros estén conscientes de la condición de su hijo(a), y sepan cómo ayudar a su hijo(a) en caso de presentarse síntomas relacionados a asma.

Tratamiento

No existe tratamiento específico para el EV-D68. Personas con síntomas mínimos por lo general se sienten mejor al tratar sus síntomas con medicamentos de venta libre. Aspirina NO debe de darse a los niños. Sin embargo, algunas personas con síntomas respiratorios severos tal vez necesiten ser hospitalizadas.

Información Adicional

Información adicional acerca del EV-D68 puede encontrarse en la CDC página de internet: http://www.cdc.gov/non-polio-enterovirus/about/EV-D68-sp.html . También puedes contactar a la Agencia de Servicios de Salud del Condado de Stanislaus (Stanislaus County Health Services Agency) al número telefónico 209-558-5678